JCDAG

Archivo. Inventario, organización, descripción, digitalización.

Este archivo esta muerto  y tiene una función cultura. No va a crecer más. El objetivo principal es su catalogación, organización y la búsqueda de un lugar apropiado para su conservación.

La mayor parte del archivo está fechado entre 1980 -que es la fecha en la que Justo de la Cueva y Margarita Ayestaran establecen su residencia en Euskal Herria- y 2017. Primero en Lizarra (1980-1991), luego en Iruñea (1991-2007) y finalmente en Etxarri Aranatz (2007-2017).

Este archivo principalmente es producto del trabajo intelectual de Justo de la Cueva y Margari Ayestarán, de difícil acceso, al transcurrir su vida profesional en un bufete privado, esa producción en su mayoría no esta publicada. Por otro lado esta su actividad política que también se reflejara en series documentales.

Tiene tres vertientes:

      • La profesional: entre otros documentos las 84 investigaciones sociológicas con trabajo de campo realizadas por Justo de la Cueva y Margarita Ayestarán en el período 1967-2004 ejerciendo la sociología como profesionales liberales en su propio bufete. Destacaríamos dos periodos 1979-1987 trabajos con ECO S.A. y 1988-1995 trabajos con GRUSO S.L.
      • La militante: Asociación Socialista Universitaria (ASU) y Juventudes Socialistas entre 1957 y 1961, el PSOE (h) década de los 70 del siglo pasado. Y en el MLNV de 1981 al 2011, última charla de Justo en Kukutza. No obstante es importante la documentación sobre la transición y más concretamente la participación de Justo de la Cueva y Margarita Ayestaran en el XXVII congreso del PSOE.
      • La recopilación de documentación. Los recortes de prensa de la época tienen una considerable importancia, en tanto que es una selección minuciosa y representativa en el contexto público o temático de la época. Elecciones, tortura, crisis mundial, acción política, acción armada, marxismo…

Uno de los problemas es que todo está muy mezclado.

Seguimos las normas: ISAD (G), ISDIAH, ISAAR (CPF); para la descripción del fondo, las series y de la unidades documentales simples o compuestas.

2019. Inventario del archivo.

detalle biblioteca en cajas

En enero y febrero se guardó la biblioteca en 150 cajas de embalaje invirtiendo unas 75 horas, con el fin de colocar el archivo en las estanterías. Se topografiaron las cajas de embalaje.

En marzo se digitalizaron 975 diapositivas del viaje a la URSS que realizó Justo y Margarita con otras 19 personas.

Se diseñó una base de datos en Access para el inventario: por un lado se crearon los registros de los documentos que aparecen en la guia-reseña,  Por otro un registro del inventario de las cajas, para comprobar si los documentos de la guia-reseña que se indican están en las cajas de embalaje indicadas.

Agosto se digitalizan 300 diapositiva de Justi Etxeberria los temas son costumbres vascas de los años ochenta del siglo pasado, imágenes de carteles en campañas electorales en Bizkaia 1978-1984, viaje a la URSS 1990. Las diapositivas físicas son propiedad de la familia de Justi Etxeberria.

Durante el verano se ha empezado a realizar el inventario.

Años 2019-2023

Con subvenciones del Gobierno Vasco se ha realizado todo el proceso de terminar el inventario, ordenar, describir y digitalizar el fondo JCMA_A. En diciembre del 2023 se firmó la donación del fondo a la Lazkaoko Beneditarren Fundazioa

Año 2024

De enero a abril se llevara el fondo a Lazkao. En abril pondremos accesible la documentación digitalizada y descrita en la web

Ant Siguiente